Bienvenidos a mi blogs mi nombre es Zenith Manrique soy docente de
primer grado en una escuela rural de Ocumare del Tuy y quiero compartir con ustedes la experiencia
de mis pequeños científicos.
Un día en clases un niño
me dijo que quería ser científico, y le pregunte ¿sabes lo que es eso? y me respondió
si quiero saber cómo se hacen las cosas y descubrir algo nuevo, esa palabras me
inspiraron y desde ese día comencé a realizar experimentos sencillos con mis
niños, ellos se emocionaban mucho cuando llegaba el día de los experimentos.
Hacer que los niños y
niñas vivan una experiencia inolvidable y agradable, donde puedan experimentar,
desarrollar su creatividad y compartir ideas con sus compañeros, y de una
manera divertida y educativa aprendan sobre la ciencia y el ambiente que nos
rodea, fue algo incomparable.
Para mí enseñar
ciencias desde las primeras etapas educativas es vital: es una manera de mirar
el mundo y de pensar en él. Como docente queremos ofrecer una formación
científica básica válida para interpretar los hechos cotidianos que nos rodean,
desde un espíritu crítico y participativo.
Un día a la semana convertí mi aula en un
laboratorio científico natural, orientando el aprendizaje y guiando a mis niños
a aprender las cosas por sí mismos, implicándose con las plantas, el viento, la
fricción, el sonido, la gravedad. Todos hemos usado la educación sensorial en
el aprendizaje por descubrimiento, desarrollando la sensibilidad hacia el medio
ambiente y la ciencia.
El niño de 1er grado es un niño curioso,
observador, que se cuestiona acerca de lo que ocurre a su alrededor, por ello
poco a poco incorpora algunas nociones sobre su ambiente, conociendo los
fenómenos naturales que implican en él, tener que indagar y explorar distintos
objetos y materiales para saber que reacción provoca su accionar en ellos. La
necesidad del niño de encontrar respuestas a sus interrogantes, experimentar y
sentir curiosidad por descubrir el mundo que los rodea, exige del docente
convertir en situaciones de aprendizaje los fenómenos y procesos que ocurren en
el mundo natural y las relaciones que surgen entre materiales, objetos y la
acción del hombre. Se trata de generar actitudes de curiosidad, indagación,
problematización y búsqueda de argumentos para explicar y predecir fenómenos.
Como
ya sabemos, los experimentos científicos no están reservados exclusivamente a
los científicos y estudiantes universitarios. Todos podemos divertirnos con
ellos y desentrañar muchos de los misterios de las ciencias. Utilizando materiales
que tenemos en casa y en la sala experimentaremos siguiendo los pasos del
método científico: anticipando, formulando hipótesis, comprobando y concluyendo
de una manera divertida y entretenida. Intencionalidad posibilitar que los
niños y niñas logren iniciarse en el conocimiento del método científico a
través de la realización de experimentos sencillos, para acceder a nuevos
conocimientos de una manera divertida y entretenida desenvolviéndose en forma
cada vez más autónoma.
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